La diputada radical, Lidia Ascarate, junto a su par de Formosa, Ricardo Buryaile, presentaron un proyecto en el Congreso con el objetivo de reducir la tarifa, entre octubre y marzo, para el consumo residencial de energía eléctrica para las provincias que integran el Norte Grande, entre ellas Tucumán.
Los diputados argumentaron que “durante esos meses es el periodo en el cual se registran las temperaturas más altas en el país, siendo la región del norte la más afectada. En este sentido resulta incomprensible, puesto que esta situación se contradice con el mandato constitucional de garantizar una distribución equitativa y solidaria de las posibilidades de desarrollo en las distintas regiones del país”.
“El sistema propuesto, es similar al régimen de “Zonas Frías” que, a través de las Leyes 25.565 -Articulo 75º- y 27.637 reconoce una demanda histórica de los usuarios de las regiones con más bajas temperaturas del País, de contrarrestar el mayor consumo que se considera necesario a raíz de la temperatura del lugar”
“El Régimen de Zonas Frías reduce en promedio un 43% la factura mensual para más de 3,3 millones de usuarios, y los descuentos en los cuadros tarifarios son del 30% o 50% dependiendo la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario residencial” sostuvieron los parlamentarios.
“Con el mismo argumento y motivados por las temperaturas extremas que soporta el NEA y NOA como regiones cálidas, es que nuestra zona necesita con urgencia la implementación de una tarifa diferencial”
“Por otro lado, no es un dato menor que el ingreso promedio en la zona es 4 o 5 veces más bajo que en otras provincias del país”.
“El gasto en electricidad tiene un impacto económico muy negativo en el núcleo familiar y aumenta las desigualdades. La asimetría es evidente”.
“Con la sanción de este Proyecto daremos una respuesta concreta a los usuarios de este servicio público, que a raíz de los bajos ingresos imperantes en nuestra zona y los altos consumos de energía eléctrica por ser electro-dependientes, ven cercenado su derecho a una tarifa justa y razonable” finalizaron.